A few days in Paradise

A todos nos gusta la idea de viajar: tener la oportunidad de desconectar del día a día para vivir una experiencia inolvidable. Aunque no todos los viajes son iguales. Por un lado, están las estancias en algún lugar cercano, dentro de nuestro propio país. Por otro, están los viajes a destinos que parecen imposibles, porque llevas tanto tiempo queriendo ir, que se te hace inalcanzable.

¿Cuál es ese país o ciudad al que siempre has querido ir, pero jamás te imaginas a ti mismo visitando? Yo lo tenía claro: Los Ángeles. Si alguien me dijera hace unos años que a la edad de 18 iría a la ciudad de mis sueños, no me lo creería. Y, sin embargo, aquí estoy, con muchas historias que contar sobre uno de los mejores viajes que he hecho: la estancia en Los Ángeles de la UCJC, un viaje para conocer la ciudad y la industria del cine.

Los primeros dos días los pasamos en Palm Springs, una ciudad cerca de Los Ángeles. Allí, acudimos al Palm Springs Film Festival. Vimos unas cuantas películas, cada una muy diferente de la anterior. El primer día, vimos Wonderland, de Singapur. Un tierno relato sobre la relación entre un padre y su hija cuando se va a estudiar a EEUU. Para continuar, vimos Puan, una comedia argentina sobre un profesor de filosofía. Por último, vimos Ezra, una película sobre un padre con un hijo autista, en cuyo reparto destaca Robert De Niro. El segundo día, vimos otras dos películas: Holly, una producción belga acerca de una adolescente que tiene la capacidad de hacer que los de su alrededor se sientan cómodos con ella, y Chasing Chasing Amy, un documental de un cineasta que habla del impacto a nivel social y personal que tuvo la película de 1997 Chasing Amy, de Kevin Smith. Tras esta última proyección, los alumnos del grado tuvimos la oportunidad de conversar con los realizadores de esta última película.

Tras estos días ajetreados en Palm Springs, nos dirigimos a Pasadena, donde nos alojaríamos el resto del viaje. Durante los próximos días, visitaríamos puntos de interés de Los Ángeles, como el paseo de la fama, y trabajaríamos para producir una serie de cortometrajes por grupos.

Los dos primeros días en Pasadena los dedicamos a la escritura del guion de nuestros cortos. Con la ayuda de los profesores que nos acompañaron, Piluca Baquero y Luis Reneo, escogimos y desarrollamos la idea para los cortometrajes. Los rodaríamos con material de la universidad, sobre todo en el hotel.

El tercer día, en vez de trabajo, fue de ocio. Visitamos los estudios Warner Bros, propietarios del universo de DC Comics, de series inmensamente conocidas como Friends y Gilmore Girls, y películas como la saga de Harry Potter, Million Dollar Baby, Blade Runner y mucho más. Lo primero que hicimos fue una visita por los sets de rodaje. Mientras que nos llevaban por los estudios, los guías nos contaban un poco acerca de la compañía. Después de este recorrido tan dinámico, fuimos a las exposiciones sobre el contenido de Warner Bros. Había muchísimas piezas expuestas, desde trajes hasta bocetos.

Pude ver el storyboard de la película Matrix, trajes de las películas de Elvis, Superman y Batman, y como no, había una sección entera dedicada al universo de Harry Potter. También pude sacarme una foto con mis amigas en el sofá de Friends.

Tras la visita a los estudios Warner Bros, fuimos al observatorio de Griffith, para obtener las mejores vistas de la ciudad de Los Ángeles. Aquí se rodaron películas conocidas, como Rebelde sin causa.

Al día siguiente, comenzamos a rodar nuestros cortometrajes en el hotel. Algunos estuvimos en las habitaciones, otros en el lobby, y demás. A las 17h de la tarde, recogimos todo porque tuvimos un masterclass de Kristin Wygal, vicepresidenta de Universal Studios. Nos habló de cómo es el mundo de las productoras en EEUU, y nos dio claves para comercializar un guion una vez lo tenemos escrito y no sabemos qué hacer con él.

El siguiente día fue el más entretenido con diferencia: fuimos al parque de atracciones de Universal Studios. Allí, mis ojos no podían creer lo que tenían delante: grandes edificios de colores de distintas películas se extendían ante mí. Primero, todos los del curso nos subimos en la atracción de visita a la parte estudio del parque. El guía que nos acompañaba nos iba hablando acerca de lo que veíamos mientras pasábamos por delante. Después, ya cada uno nos subimos en todas las atracciones que pudimos. Cada una era mejor que la anterior: la de La momia, la de Jurassic Park, Harry Potter… Pero de la que me llevo mejor recuerdo es la de Mario Bros. Para entrar en ella, debías pasar por un túnel que te llevaba a una parte del parque que estaba completamente caracterizada como el universo de este videojuego. Un espectáculo visual impresionante.

La mañana siguiente, tuvimos otro Masterclass. Vino Pau Brunet a hablarnos del proceso de distribución de películas. Nos contó sobre estrategias de venta y marketing de películas antes, durante y después de presentarlas a un festival. Después, vino Jason Saulog, que ha trabajado en películas como Joker, y nos habló sobre posproducción.

El día siguiente sí que lo dedicamos de lleno al rodaje del corto. Nos movimos por todo el hotel tratando de encontrar los mejores planos para contar nuestra historia. Todos los grupos terminamos muy cansados, pero satisfechos con el material que habíamos grabado.

El siguiente día lo empleamos en visitar la ciudad de Los Ángeles. Visitamos el museo de la Academia, organizadora de los premios Óscar. Allí, había una serie de exposiciones. Había una sección dedicada a “El Padrino”, otra a la filmografía de Pedro Almodóvar, y muchas más.

Tras esa visita, fuimos al paseo de la fama, donde todos cumplimos el sueño de caminar por encima de las icónicas estrellas. Tuve la suerte de ver el nombre de grandes profesionales del cine en esta calle, como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Jodie Foster.

Para finalizar el día, visitamos el muelle de Santa Mónica, teniendo la suerte de llegar justo al atardecer. Allí, pudimos dar una vuelta por el conocido parque de atracciones, y bajamos a la playa a contemplar cómo el sol se ponía en el océano Pacífico.

El día siguiente, el último día en Los Ángeles, lo dedicamos al montaje de los cortos. Tras estar toda la mañana trabajando en ello, por la tarde tuvimos una pequeña entrega de premios a los cortos. Había un premio al mejor cortometraje, otro al mejor montaje, mejor actuación, mejor dirección, y muchos más. Después de esta pequeña gala, tuvimos la última cena en un restaurante, donde cada uno de nosotros se despidió de este maravilloso viaje.

La estancia en Los Ángeles ha sido un viaje increíble. Los de primer curso del grado de cine hemos podido visitar los lugares más icónicos de la ciudad, y hemos aprendido mucho sobre el mundo del cine. Ha sido una experiencia muy completa que se quedará con nosotros en nuestros próximos años como cineastas.

Artículo escrito por Adriana Martín Sastre, estudiante del Grado en Cine de la UCJC.

You might also be interested in

El periodista Fernando Jáuregui ha sido galardonado con el XXVI Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo Jose Cela. Jáuregui, con una dilatada experiencia profesional, ha demostrado su independencia al ejercer su profesión y un fuerte compromiso con la sociedad civil. “Es necesario que reflexionemos acerca de cómo dar una mejor información a la sociedad, porque, &hellip; <a href="https://www.ucjc.edu/en/blog/a-few-days-in-paradise/">Continued</a>

21 December 23
#Fernando Jáuregui

Camilo José Cela University and D+I – El Español held the third meeting on artificial intelligence at the UCJC Castellana Campus, which on this occasion focused on the uses, challenges and opportunities of AI in the field of health. Over course of the event, experts such as Juan Antonio Moreno Movilla, CIO of Arquimea Group; &hellip; <a href="https://www.ucjc.edu/en/blog/a-few-days-in-paradise/">Continued</a>

01 December 23
#El Español

The 9th Felipe Segovia Symposium brought together, once again this year, over one thousand teachers from SEK International Schools –located in Spain, France, Ireland, Qatar, Saudi Arabia, Oman and Bahrain– and from Camilo Jose Cela University to share some of the most innovative educational experiences that were launched in their classrooms over the past year. This edition &hellip; <a href="https://www.ucjc.edu/en/blog/a-few-days-in-paradise/">Continued</a>

14 November 23
#IX Simposium Felipe Segovia

Camilo José Cela University (UCJC) and the Global Education Forum (both part of SEK Education Group) have today presented in the European Parliament the study entitled The Future of University Education, carried out together with ThinkYoung and in which 3,385 young Europeans comprising of students and graduates between the ages of 18 and 29 from &hellip; <a href="https://www.ucjc.edu/en/blog/a-few-days-in-paradise/">Continued</a>