La Cátedra Olímpica presenta un libro sobre la Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica

La Universidad Camilo José Cela ha acogido la presentación del libro Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica, escrito por Juan Carlos Segovia Martínez, director de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch y F. J. López-Silvarrey Varela, también doctor especializado en esta misma enfermedad.

En la ponencia estuvieron presentes también Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela y María López Matallana, presidenta de la Asociación SFC-SQM de Madrid. Durante el encuentro, además de presentar el libro, López Matallana aprovechó para dar visibilidad a esta enfermedad que tanta gente desconoce y de la que tan poco se sabe, y animó tanto a los profesionales sociosanitarios como a familiares o amigos de personas con dicha enfermedad a leer el libro “para poder llegar a comprender más en detalle las consecuencias y afecciones de la misma.”

Por su parte, Segovia explicó cómo, habiéndose dedicado toda la vida a la valoración física de deportistas, empezaron a incluir este tipo de técnicas en pacientes con otras patologías, entre ellas la citada anteriormente.

Tras dos décadas, “el desconocimiento al que se enfrentaban en sus inicios se ha esfumado”, y consideran haber afrontado el reto que se pusieron con éxito, a pesar de que queda mucho por avanzar. Su objetivo es poder ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen Encefalomielitis Miálgica y facilitar a los profesionales de la salud un punto de referencia y de información acerca de la misma.

El rector de la Universidad afirmó que “en estos momentos en los que la vulnerabilidad del ser humano se ha hecho más patente, preservar la salud, prevenir las posibles afecciones y mejorar los tratamientos vuelven a situarse como objetivos claves para la sociedad del futuro. Poner el foco en una patología crónica, compleja y multisistémica, que frecuente y dramáticamente limita las actividades de los pacientes afectados, nos parece un acierto.”

Para finalizar, Segovia hizo un pequeño resumen del libro. Además, presentó a todos aquellos autores que también han participado, y recapituló de manera breve las intervenciones de los mismos, con el fin de resaltar el excelente trabajo de todos ellos.